Publicat per

PEC3 Act 1- Mejora informe

Hola a todos:

Mi informe acumuló un total de 9 comentarios. Muchas gracias a los compañeros y compañeras que decidieron compartir conmigo un comentario sobre el análisis. Tras leerlos detenidamente he considerado incorporar algunos matices y aclaraciones, básicamente centrados en 3 puntos principales que he extraído:

• Sobre los datos categorías de consumo más relevantes y sus parámetros
  • Ampliar datos sobre la posición de uso de la app en términos números (no solo ranking), así como sobre la frecuencia de uso
  • Sobre las pérdidas económicas de Snapchat

Gracias.

Jara R.

Snapchat es una red social de mensajería  instantánea que nació en 2011 en Estados Unidos, cuyo funcionamiento está basado en la temporalidad de los mensajes. Aunque en su origen estaba enfocado únicamente a la publicación de fotos, actualmente podemos combinarlo con vídeos y textos.  Las “publicaciones” están disponibles durante 24h y no hay likes ni comentarios públicos, una característica bastante diferencial. Además, fueron pioneros en ofrecer distintos filtros para hacer más divertidas las interacciones, uno de los cuales se viralizó mundialmente: el de las orejas de perro.

Esto va en línea con la estrategia actual de la app, que basa su potencial en torno a la cámara y la realidad virtual, y en ser una plataforma más enfocada en tecnología.

El presente informe pretende desgranar los conceptos más importantes del estudio estadístico llevado a cabo en agosto de 2022 por Statista en torno al perfil de los usuarios de Snapchat en España. El idioma en el cual está redactado es inglés, pero las preguntas se formularon en español.

Está realizado con personas de entre 18 y 64 años, y se han hecho encuestas a más de 12.000 sujetos para poder establecer unas estadísticas más fiables.

Se establecen cuatro categorías de análisis: perfil demográfico, estilo de vida, actitudes de consumo, e interacciones de marketing.

Para comenzar con un poco de contexto, el dato quizás más importante es el que responde a: ¿Dónde se encuentra Snapchat cómo red social a nivel de uso?  Según el estudio, todavía se encontraría en la posición número 9, por detrás de Pinterest y Twitch (una plataforma emergente que cada vez gana más espacio). La primera posición la ocupa, indiscutiblemente, Facebook.

Hablamos de un 79% que usa Facebook versus un 12% en Snapchat. A nivel de usuarios cabe decir, eso sí que España no está ni en el top 15 a nivel mundial, y que aunque parezca mentira, EEUU no es el país con más usuarios sino que lo es India.

Como la mayoría de redes sociales su público es joven;  pero destaca que su público está menos fragmentado que en otras redes sociales  encontrándose la mayoría de usuarios en la franja de edad de entre 18 y 29 años.   Es decir, está “más descompensado”. La estadística de +50 es abrumadora y demuestra la poca penetración de la app en este target. Además, la mayoría de los perfiles son de mujeres.

Moda y Belleza son una categoría especialmente relevante para usuarios respecto a aquellos en su competencia, con una diferencia de más de 20 puntos. Esto responde,  a preferencias en cuanto a intereses, ya que es una estadística que responde a la pregunta: “¿En qué temas estás interesado/a? Evidentemente esto involucra a canales y creadores de contenido relacionados con estas temáticas . No obstante, las temáticas más populares corresponden a comida, hostelería y viajes. Esto se repite con frecuencia en otras redes sociales, por lo que podríamos decir que es un interés común en targets jóvenes y en este tipo de medios.

En cuanto al comportamiento de los usuarios con respecto a la capacidad ser influenciados por acciones publicitarias,  los públicos de Snapchat destacan por tener una muy buena predisposición, que da paso a la acción.

En este caso, el dato es sorprendente: un 47% afirma haber comprado un producto o servicio porque lo ha visto anunciado por un prescriptor, bien sea influencer o celebrity.

Esto da pista a las empresas sobre la tendencia de estos consumidores, que se muestran mucho más propensos que en otras redes sociales a recibir impactos de calidad a nivel de marketing.

Este dato se complementa con el siguiente: los usuarios de Snapchat en España están muy por encima de la media en otras redes con respecto al recuerdo de anuncios en apps.

Recientemente desde el equipo de comunicación de Snapchat en España están intentando aumentar el número de descargas de la app y lograr una mayor penetración en el mercado, basando su propuesta en generar una experiencia de valor para los usuarios. ¿Lo conseguirán?

Desde luego, el panorama global en cuanto a rentabilidad de la empresa no es muy bueno. A nivel mundial- del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2020-, Snapchat superó los 300 millones de dólares estadounidenses en pérdidas netas.

Se puede consultar el reporte completo aquí: https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/study/73531/social-media-snapchat-in-spain-brand-report/

Jara R.

Referencias:

Navarro C [Celina]. (2021) Estructura y uso de las redes sociales. (s/f). Uoc.edu. Recuperado del campus virtual en 2022 https://materials.campus.uoc.edu/daisy/Materials/PID_00282466/html5/PID_00282466.html

Camino T [Teo] (2022). “Consumidor Global”- web. Entrevista a Pau Casas.https://www.consumidorglobal.com/noticias/entrevista/pau-casas-director-snapchat-espana-somos-diferentes-tiktok-no-tenemos-likes_3281_102.html

Statista (2022): https://es.statista.com/estadisticas/684537/perdidas-netas-de-snap-inc-por-trimestre-a-nivel-mundial/

Debat0el PEC3 Act 1- Mejora informe